Artículos

Familiares podrán juntar créditos de Infonavit para comprar viviendas

El Infonavit arrancará un programa para que padres e hijos puedan juntar sus créditos para adquirir una vivienda, éste se ampliará a otros familiares y conocidos más adelante.

Para finales de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que los familiares, en un inicio padres e hijos y luego hermanos, primos o conocidos, puedan juntar su crédito para comprar una vivienda de mayor valor.

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que ésta es una demanda de los derechohabientes, por lo que el programa arrancará con créditos entre padres e hijos.

Dijo que en adelante se ampliará la posibilidad de agregar a hermanos o incluso que no sean familiares, “la idea es que cada año se abra la posibilidad de que más gente agregue su ingreso y con eso se construya un patrimonio familiar”.

Un trabajador, a lo largo de su vida laboral acumula activos económicos, pero también activos físicos como una casa o un carro y la suma de esos activos es lo que se tiene que maximizar, para que realmente tenga un beneficio de trabajar en la formalidad, argumentó el funcionario.

También entre conocidos

El subdirector de Crédito del organismo, Rodrigo Gutiérrez Porter, dijo que hacia finales de este año arrancarán los llamados crédito copresidencia, con el objetivo de abrirlo completamente hacia el año 2021, para lo cual se medirán los parámetros de riesgo.

“A lo que queremos llegar es que no necesariamente tenga que ser familiar, tienen que ser conocidos”, se trata de créditos individuales, pero tendrán dos garantías, la garantía natural hipotecaria y una garantía solidaria, detalló.

El funcionario indicó que este año se espera un poco de colocación de este tipo de crédito, porque se estima implementar el programa hacia diciembre próximo, pero el impacto se verá en el plan financiero del Instituto de 2020.

“Es un programa bastante fuerte cuando vemos que hoy colocamos cerca de 350,000 acciones hipotecarias en un año, tener un perímetro de 100,000 adicionales cuando esto esté caminando en los próximos tres años, es algo que sí puede transformar al Instituto porque es algo que nos está pidiendo”, aseveró.

Lo anterior, abundó, permitirá que en lugar de tener dos viviendas aisladas, una de 400,000 y otra de 300,000, se puede tener una sola de un mayor valor, lo cual tendrá un impacto social relevante y de calidad de las casas.

Fuente: El Economista.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat